Luis Lorenzo Fotógrafo | El momento y el lugar
893
post-template-default,single,single-post,postid-893,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

El momento y el lugar

Como muchos de vosotros sabéis, sobre todo los que me seguís habitualmente , a lo largo del año imparto curso de fotografía y recibo alumnos de las escuelas de imagen en prácticas. Enseñar fotografía es muy fácil, me refiero por supuesto ,a la parte técnica. Los conceptos que manejamos son muy sencillos de asimilar y hasta un neófito en la materia , no tarda más de unos cuantos días en aprenderlos, sin mayor problema. Generalmente tengo dos tipos de alumnos, el que empieza de cero, incluso gente mayor que se aficiona , ya con una avanzada edad, a esta preciosa afición y viene con su cámara porque quiere aprender a sacarle partido y los que han cursado estudios en imagen y pretenden profesionalizarse en este difícil mundo audiovisual.

Con los primeros, disfruto tanto como ellos durante las clases, ya que cualquier cosa que le descubres lo ven como un logro casi imposible hace un tiempo atrás. La ilusión con la que aprenden es hasta contagiosa. He debido explicar que es un encuadre como unas dos millones de veces y cuando tengo delante a alguien que no sabe ni coger su cámara y empiezan a descifrar los secretos ocultos del visor, es como si empezasen a descubrir un mundo nuevo. He visto personas llegadas a mis cursos que sin tener ni idea, y acaban el año participando en exposiciones colectivas. Es realmente satisfactorio.

Con los segundos, no es que no disfrute enseñando los secretos de esta profesión , sino que es mi deber mostrarles lo crudo y lo complicada que es , cada vez más, este oficio. Como comprenderéis son fines distintos y por lo tanto metodologías diferentes.

Pero lo que de verdad tienen en común ambos tipos de alumnos es la parte difícil de este arte, la que es realmente difícil de enseñar, que es el momento y el lugar. Es necesario saber que botones presionar y desde donde debemos trabajar. Es importante saber configurar una cámara, saber elegir la lente más adecuada, pero lo más importante de tomar una imagen, con mucha diferencia de lo mencionado anteriormente, es saber cuando tomar esa imagen. Esto amigos es realmente difícil de enseñar, porque sólo cada uno de nosotros evolucionamos con nuestros conocimientos adquiridos y sólo nosotros desarrollamos la capacidad de expresión, por lo que , como enseñas a hacer esto a alguien que mira, escucha y piensa de una forma diferente a la tuya.
Por otro lado ,el ser diferentes e intentar crear tu propio estilo fotográfico , nos hace a todos los fotógrafos diferentes, ¡ a Dios gracias !

Todos los fotógrafos del mundo nos afectan las mismas leyes físicas de refracción y reflexión de la luz, todos usamos el mismo concepto de cámaras y lentes, los ordenadores son cada vez mas potentes y accesibles, pero lo único que es genuino e intransferible es la forma de ver de cada uno de nosotros. Os aseguro que cien fotógrafos fotografiando lo mismo con las misas condiciones de luz a la misma hora , harían trabajos distintos.

Creo que nuestra misión didáctica como fotógrafos es la de trasmitir conocimientos y experiencia, pero jamás crear clones nuestros o de otros fotógrafos. El maestro fotógrafo debe figurar el tiempo mínimo indispensable para formar al alumno, pero jamás marcarle su hoja de ruta en su afición o profesión. Saben ustedes aquello de, “ aprende las reglas , ponlas en práctica, y cuando las domines, rómpelas todas y se tu mismo “ pues bien, creo que no hay mejor resumen que defina mejor esta idea.

Formarse, aprender y dominar la parte técnica, esto no es difícil, puede hacerlo cualquiera con un poco de dedicación. Ser fotógrafo, crear tu propio estilo y ser uno mismo, depende solamente de cada uno. Recordad, lo importante no es presionar el botón, sino saber cuando debemos presionarlo.

Gracias por seguir mi blog, amigos y recordad que los que queráis aprender fotografía, tenemos cursos de todo tipo al nivel que queráis, no dudéis en contactar conmigo y os informaré encantado.

Sin Comentarios

Dejar un Comentario

Turn off snow