Luis Lorenzo Fotógrafo | Ser diferente o parecerlo
625
post-template-default,single,single-post,postid-625,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Ser diferente o parecerlo

Hace un mes, más o menos, me invitaron a una charla sobre fotografía, donde fotógrafos aficionados exponían sus dudas y curiosidades. Una de las preguntas que más repercusión tuvo fue cual es la virtud que alguien tiene que tener para poder vivir de esta maltratada profesión.

El tema tenía mucha miga, desde luego , es complicado abordar algo tan basto en unas pocas palabras. Lo que si tengo claro, es que no hay nadie en el mundo que pueda asegurar el éxito publicando un sistema para “poder vivir de tu pasión”.

Empezar en todas las profesiones es complicado, y no basta sólo con pensar que haces buenas fotos, dar el salto real para poder vivir de esto requiere ayuda y paciencia.

El consejo que le doy a todos aquellos que se quieran aventurar es , ser uno mismo. Pensad que cuando os vendan un “sistema” para vender más que nadie, para ser “únicos” y “diferentes”, a la vez se lo están vendiendo a otros dos cientos iguales que vosotros. Lo que es verdaderamente penoso es ver las páginas de Facebook u otras redes sociales plagadas de clones de otros fotógrafos que si han sabido colarle la idea a muchos de que existe un sistema para triunfar milagroso y que en unos pocos meses podréis estar haciendo bodas bien pagadas como quien pide los tres deseos al genio de la lámpara. Luego ves las mismas fotos, las mismas publicaciones, las mismas webs y los mismos reclamos sujetos a los consejos del “gurú” del marketing de turno.

Claro que todos hemos necesitado un referente, alguien que nos haya inspirado y que nos haya hecho despertar ese sentimiento para desarrollar nuestras inquietudes. Pero cuando leo que alguien cobra cantidades de dinero por “facilitar ” su sistema infalible , para que “puedas vivir de tu pasión”, me pongo a temblar. Desde luego es un país libre, y cada uno con su dinero hace lo que cree conveniente.

Si quereis ser diferentes, pensad que la técnica es para todos la misma, las herramientas están ahí y en la era de la información con internet, no hay excusa para desarrollarse a uno mismo. Lo que no acepto es que alguien me diga que ha inventado nada nuevo , o que va de espontáneo pero mandar tirar a un grupo el sombrero todos a la vez para tomar la foto supuestamente “robada”.

Es complicado, no es fácil y cuanta más ayuda se tenga mejor, pero que no os engañe nadie, ni es fácil ni hay un sistema infalible que os cambiará la vida.

Empezar en esta profesión es complicado y cada vez más, pero también os puedo decir que si yo puedo, cualquiera puede. Yo no soy especial ni tengo un “sistema infalible” sólo desarrollo mi propia marca. La magia de la luz sólo es el resultado de ser yo mismo y de hacer lo que mi vocecita interior , que tantas veces se ha equivocado, me dice que haga. La experiencia es todo aquello que conseguimos cuando no obtenemos lo que queremos.

En respuesta a la pregunta del principio, que cualidad es la mejor para poder vivir de esto, en mi opinión es la constancia y el orden, que es la mejor virtud de los del montón como yo.

Soy fotógrafo de bodas y esta bendita profesión me lo ha dado todo en mi vida, por eso me duele que no se respete este oficio.

Siempre le digo que si sois aficionados, disfrutéis de vuestros hobbies , no os compliques la cabeza jugando a ser fotógrafos profesionales o querer parecerlo por tener dos monitores en vuestro escritorio, esto es mucho más que esto, os lo garantizo.

Sólo hay una cosa que os puedo garantizar que nunca falla. La pasión y el trabajo constante. Al final siempre nos lleva a donde nos merecemos estar. A mi me funciona, pero como ya habéis leído antes, no os voy a convencer de nada. Jamás me he guardado un consejo a quien me lo ha pedido, y jamás lo haré, pero está claro que si decidís acortar el proceso creyendo que alguien tiene la fórmula mágica ,os garantizo que el camino será muy frustrante.

Gracias por seguir y compartir los pensamientos de este humilde fotógrafo de bodas de vigo de mi blog. Yo continuaré persiguiendo la magia de la luz allá donde esté, os lo prometo.

Sin Comentarios

Dejar un Comentario